Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés y otros cambios de líderes en el sector retail

irene viaplana campins

El Corte Inglés

El consejo de administración de El Corte Inglés ha elegido a Marta Álvarez, una de las hijas del fallecido presidente Isidoro Álvarez, como su nueva presidenta en la junta extraordinaria de los grandes almacenes (9 de julio).  Sexta máxima responsable de la compañía y la primera mujer,  el 25 de agosto presidirá su primera reunión en la junta general de accionistas, el último domingo del mes, como ya es habitual en la empresa.

Marta posee, junto a su hermana Cristina, del 60% de las acciones del grupo, lo que resulta atractivo para el Consejo que quiere volver a la estructura de 2017, cuando un ejecutivo representante de la propiedad lideraba la empresa de grandes almacenes, en colaboración con dos consejeros delegados,  el expresidente Jesús Nuño de la Rosa y Víctor Del Pozo. El nombre de Marta ya apareció entre los candidatos del año pasado, cuando su primo Dimas Gimeno salía del grupo y sustituido por Nuño de la Rosa.

Álvarez, que es licenciada en Derecho, ha trabajado en el grupo en los últimos años, siempre ligada al departamento de Compras. Además, se ha ocupado de reordenar todas las marcas de la compañía para presentar una oferta más unificada a los consumidores. Un último año de cambios para El Corte Inglés, que no vive su mejor momento empresarial. Sigue su estrategia de vender edificios, reorientar otros y deshacerse de parte de negocio antes de cerrar un centro comercial. Entre otras acciones, el grupo ha vendido la cadena Óptica2000 así como los centros comerciales Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz) a Castellana Properties por 36,8 millones de euros.

Por su parte, el anterior presidente, Nuño de la Rosa, que estuvo al frente un año, se mantendrá como consejero delegado responsable de las filiales (Viajes, Informática, Seguros y Servicios Financieros).


Grupo DIA

Stephan DuCharme, nuevo presidente del Grupo Día.

La cadena de supermercados DIA también ha protagonizado los titulares de los diarios durante el año pasado y parte del presente, debido a su deuda y salida de la Bolsa en España. La crisis interna del grupo permanece mientras se ejecutan nuevas acciones para mejorar la situación empresarial, como la puesta en venta de los negocios de Clarel y Max Descuento, así como cambios de directivos.

Tres consejeros delegados, Ricardo Currás, Antonio Coto y Borja de la Cierva, exdirectivo de Inditex y El Corte Inglés, que han estado al frente seis meses, han sido cesados por la nueva junta. Ahora, el nuevo presidente es el ruso Stephan Ducharm, y Karl-Heinz Holland (procedente de Lidl tras 23 años), el consejero delegado, quien viene acompañado por dos consejeros externos, Michael Joseph Casey y Sergio Antonio Ferreiras, todos propuestos por LetterOne.

El nombre de Jaime García-Legaz Ponce también aparece en la lista, exmiembro del Gobierno del Partido Popular y de AENA. Jaime forma parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, junto al presidente y Christian Couvreux, teniendo también un papel destacado en la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, así como de consejero independiente.

La llegada de nuevas incorporaciones ha supuesto la salida de Richard Golding (Parques Reunidos), Mariano Martín Mampaso (ex de Procter&Gamble), Antonio Urcelay Alonso (Toys ‘R’ Us), María Garaña Corces (Google), Julián Díaz González (Dufry), Angela Spindler  (Coca-Cola y Cadbury) y el mencionado Borja de la Cierva.

La lista de dimisiones no se queda aquí. La nueva junta también ha prescindido de Ramiro Rivera Romero y Miguel Ángel Iglesias Peinado, y se ha procedido al nombramiento de Álvaro López-Jorrín Hernández y Lisa Giroux, como nuevo secretario y vicesecretaria del Consejo de Administración. Además, Ana María Llopis, que estaba al frente como presidente no ejecutiva desde 2011, presentó su dimisión en octubre del año pasado, siendo efectiva su renuncia el 31 de diciembre de 2018. Llopis se convirtió en una de las dos únicas mujeres que ha dirigido empresas del IBEX 35.

No solo afecta a personas concretas sino a firmas externas. La tijera del nuevo equipo gestor, liderado por el ruso Stephan DuCharme, ha prescindido de asesores fichados por la anterior cúpula. Al menos nueve empresas han sido cesadas tras  haberse gastado 35 millones en servicios externos (Uría Menéndez y Clifford Chance, la consultora tecnológica NMR, Morgan Stanley, Rothschild, Oliver Wyman y Boston Consulting Group (BCG).

Mercadona

El fundador y presidente de Mercadona, Juan Roig, renueva la cúpula del Comité de Dirección de la cadena de supermercadoscon el objetivo de fortalecer más la estructura del equipo y, en particular, de los diferentes departamentos de compras, avanzando en la evolución hacia un  modelo de proveedor totalpara tener a los mejores especialistas de cada producto, actualmente tienen más de 1.400.

La empresa incorpora dos mujeres Pilar Sanz y Lourdes Pastrana al comité para ser directoras de compras, la primera como directora general del departamento de Compras Horno y la segunda, del de Derivados Cárnicos y de Pescado. Ambas ya estaban ligadas en la cadena de supermercados, bajo los cargos de directiva en el área de Tiendas y Prescripción de Perecederos, en el caso de Pilar, y en el departamento de Obras y Expansión, de Lourdes.

La entrada también conlleva otras salidas. Ramón Bosch, al frente del departamento Financiero-Fiscal; Dani Blasco, director general de Recursos Humanos; y Carlos Pérez, director general de Prescripción de Secos, son cesados de su puesto por Héctor Hernández, Patricia Cortizas y Francisco Espert, respectivamente.

Grupo Inditex

Por otro lado, Pablo Isla, presidente del Grupo Inditex, ha anunciado recientemente que va a proponer a la Junta de la empresa el nombramiento de Carlos Crespo, como nuevo consejero delegado encargado de pilotar la anunciada digitalización de la enseña antes de 2020.


Fuente: https://www.distribucionactualidad.com/marta-alvarez-presidenta-corte-ingles-otros-cambios-lideres/

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies